Adicciones

Proyecto Hombre ayudó a 1.285 personas con adicciones en 2022

Por el centro para adictos al alcohol o las drogas pasaron 143 personas con adicciones, especialmente al alcohol, y 120 chicos y chicas fueron atendidos en el programa “Tarabidan”.

Redacción

Zaragoza | 18.05.2023 13:50

Grupo de terapia | AA

El año pasado, un total de 143 personas fueron atendidas en la residencia terapéutica de Proyecto Hombre de Zaragoza para superar sus adicciones. Este centro, con 45 plazas, es el único que existe de sus características en Aragón y, gracias a un concierto con Sanidad, en el ingresan personas de toda la Comunidad. De media, su estancia dura 7 meses. El alcoholismo es la principal causa de ingreso, seguida del consumo de cocaína.

Aunque desde Proyecto Hombre valoran que el protocolo de derivación es adecuado, reconocen que hay lista de espera para ingresar en ese centro, por lo que ven necesarios mayores recursos. Por ejemplo, consideran oportuno habilitar otro centro, solo para mujeres, con unas 15 plazas disponibles.

Al margen de la residencia, Proyecto Hombre también desarrolla otros programas de atención y prevención, de forma que, en total, fueron atendidas 1.285 personas en 2022. Una cifra ligeramente superior a la de años anteriores.

En la presentación de la memoria, el director gerente de la entidad, Jesús Sánchez, ha explicado también detalles del programa “Tarabidan”, que ha atendido a 120 jóvenes de entre 13 y 24 años, principalmente por consumo de cannabis y derivados. El 80% de ellos fueron chicos, y el resto, chicas.

Además, la presidenta del Comité Ejecutivo, Pilar Aznar, ha explicado, que, pese a la generosidad de los ciudadanos o patronos, los recursos económicos son insuficientes para desarrollar su labor, ya que las subvenciones no cubren todo el coste del servicio que prestan.

En 2022, los gastos de los proyectos y programas de la entidad alcanzaron los 1,7 millones de euros, y cerraron con un déficit de 82.500 euros.