Casa Real

La princesa Leonor: "Aragón siempre formará parte de mi vida. Gracias por hacerme sentir una maña más"

Doña Leonor ha recibido las medallas de Aragón y las Cortes, y el título de Hija Adoptiva de Zaragoza, concedidas por las administraciones aragonesas para reafirmar su apoyo a la Corona.

Redacción

Zaragoza |

La Princesa Leonor en las Cortes de Aragón | Gobierno de Aragón | Fabián Simón

Jornada intensa para la Princesa de Asturias que ha recibido la medalla de Aragón, la de las Cortes y el título de Hija Adoptiva de Zaragoza. Con estas distinciones, las principales instituciones de la Comunidad Autónoma han querido reconocer el paso de Leonor de Borbón por la Academia General Militar y el compromiso y apuesta por la Corona.

En una intervención en la Catedral de La Seo, la Princesa de Asturias ha agradecido estos reconocimientos y ha asegurado que durante estos meses se ha sentido como en casa. “En Zaragoza y Aragón me he sentido como en casa, acogida y acompañada en una tierra que siempre formará parte de mi vida”, ha dicho. “Quedan sólo cinco semanas para que me vaya, para que reciba mi despacho de alférez, y empiece ya a echaros de menos”. En julio, concluirá aquí sus estudios para incorporarse el próximo curso a la Escuela Naval de Marín, en Pontevedra.

Ha recordado que su padre también recibió este triple reconocimiento de las instituciones aragonesas. “Mi padre lo vivió de modo parecido hace casi 40 años, y estos días hemos hablado mucho de ello. Seguir sus pasos significa mucho para mí. Gracias Zaragoza, gracias Aragón. Gracias a todos los que habéis hecho posible que, en este tiempo, me sienta una aragonesa más, una maña más”, ha concluido.

Medalla de Aragón

En este acto de la Catedral de La Seo, el presidente del Gobierno autonómico, Jorge Azcón, ha entregado la medalla de Aragón a la Princesa de Asturias. Un acto al que han asistido las principales autoridades de la Comunidad Autónoma y la ministra de Defensa, Margarita Robles. También han asistido los ex responsables de la Comunidad Autónoma, entre ellos, Javier Lambán, Luis Fernanda Rudi o Hipólito Gómez de las Roces.

Azcón le ha recordado a Leonor de Borbón que cumplió la mayoría de edad en Zaragoza durante su etapa de formación en la Academia General Militar, algo que recordará siempre. Además, ha defendido el compromiso de los aragoneses en la construcción de un proyecto común, y los valores democráticos representados por la institución.

Medalla de las Cortes

La primera parada de esta jornada tan apretada para la Princesa Leonor ha sido en el palacio de Aljafería, donde ha recibido la medalla de Oro de las Cortes. Ha sido en una ceremonia en el patio de Santa Isabel en la que también han estado presentes los ex presidentes del parlamento.

La actual responsable de las Cortes, Marta Fernández, le ha entregado esta distinción y Leonor de Borbón ha firmado en el libro de honor y se ha hecho una foto de familia con los diputados de las Cortes. La letrada mayor del parlamento ha leído el decreto de entrega de esta distinción que recuerda que el Rey Felipe VI también recibió la medalla en 1986 cuando era caballero cadete.

Hija adoptiva

El salón de recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza ha acogido el acto de entrega del título de Hija Adoptiva. Allí, la heredera se ha hecho una foto con los concejales del Consistorio, excepto con los de Zaragoza en Común, que no han asistido.

La anécdota la ha protagonizado la alcaldesa, Natalia Chueca, que ha tuteado la Princesa de Asturias a la hora de entregarle esa distinción, otorgada por la vinculación de la Corona con la ciudad.

La alcaldesa también le ha hecho entrega del Bastón de Mando de la ciudad. En este caso, han replicado el detalle que el Consistorio tuvo con el actual Rey Felipe VI cuando fue nombrado Hijo Adoptivo de Zaragoza.