Bomberos y Policía Local

Primera piedra del futuro Centro de Emergencias y Seguridad de Huesca

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha participado este viernes en la colocación de la primera piedra del nuevo Centro de Emergencias y Seguridad Ciudadana de Huesca, cuya primera fase de construcción va priorizar las instalaciones que albergarán el nuevo Parque Municipal de Bomberos.

Redacción

Huesca |

Primera piedra del futuro Centro de Emergencias y Seguridad. | Gobierno de Aragón

Esta mañana se ha colocado la primera piedra del futuro Centro de Emergencias y Seguridad. Un centro que finalmente verá la luz tras años de reivindicaciones para dejar atrás las obsoletas instalaciones de los bomberos junto a la plaza de toros. La alcaldesa Lorena Orduna, agradecía la colaboración de la Diputación provincial y del Gobierno de Aragón para poner en marcha este proyecto. Su nueva ubicación, en una parcela de 10.000 metros cuadrados muy próxima al monumento al Mulo, permitirá una respuesta rápida y coordinada de los servicios de bomberos y policía local garantizando un tiempo medio de respuesta de cinco minutos a cualquier punto de la ciudad.

El nuevo edificio se realizará en dos fases y tendrá un coste de 8,2 millones de euros. En la primera se edificará el nuevo parque de bomberos, con un plazo de ejecución de 18 meses. En la segunda, el cuartel de la Policía. Uno de los arquitectos de la obra, Jaim Magen se ha referido a las distintas dependencias con las que contará la instalación: aparcamiento para 24 vehículos, zona de oficinas, 12 dormitorios, salón y cocina.

Esta va a ser la quinta sede de los bomberos en la capital oscense. En sus inicios, en 1860, estuvieron en los Porches de Galicia, posteriormente pasaron en el Coso Bajo, después en el colegio San Vicente y la última la actual junto a la plaza de toros. La construcción del Centro de Emergencias y Seguridad Ciudadana de Huesca está financiada por el Ayuntamiento de Huesca y el Gobierno de Aragón, que en el Presupuesto de 2024 ha destinado una partida de 791.770 euros, una partida inicialque según el presidente Jorge Azcón va a reforzarse los próximos ejercicios presupuestarios de 2025 y 2026. Azcón ha insistido en la “urgente necesidad” de que, en el marco de la construcción del centro, se prioricen las obras dedicadas a las instalaciones que albergarán el nuevo Parque de Bomberos de Huesca, cuya situación actual es “insostenible”.

Por su parte, Isaac Claver, presidente de la Diputación Provincial, institución que ha cedido los terrenos para la construcción del nuevo centro, manifestaba que es un día de satisfacción y que seguirán trabajando para que mejorar el servicio de bomberos. Además, el nuevo Centro de Emergencias y Seguridad Ciudadana de Huesca integrará asimismo la nueva sede de la Policía Local de Huesca y un edificio que ambos efectivos compartirán donde se ubicará el gimnasio y las zonas comunes. Todo ello en una localización estratégica que asegura una respuesta rápida y coordinada ante una potencial emergencia.