Primer encuentro en Huesca para impulsar la estrategia de turismo
Aprovechando una nueva sesión del "Café del comercio", el Ayuntamiento ha reunido a comerciantes y hosteleros para explicarles las principales líneas de actuación haciendo hincapié en la necesaria relación entre ambos sectores para hacer de Huesca un destino atractivo.
El Ayuntamiento de Huesca ha comenzado un proceso de información sobre la estrategia de turismo destinado a diversos sectores sociales y económicos de la ciudad. Con él pretenden dar a conocer las líneas maestras del documento y reforzar el mensaje de que ellos son “parte fundamental” de esta estrategia que busca mejorar el posicionamiento de la ciudad como destino del turismo, especialmente de escapada, e incrementar el número de visitantes.
Este martes se ha celebrado el primero de los encuentros con comercio y hostelería enmarcado en las sesiones del “Café del Comercio” que periódicamente organiza la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios, y al que hoy se ha sumado la Asociación de Hostelería. Ha tenido lugar en la Casa Museo Saturnino López Novoa como ejemplo de un lugar de valor extraordinario y desconocido todavía para muchos oscenses. No sólo habla de la figura del padre López Novoa, sino de cómo era la vida en la Huesca de finales del siglo XIX y principios del XX. Es, por tanto, uno de los valores de la ciudad que pueden sorprender y que hoy han visitado los participantes.
En ese acto la alcaldesa, Lorena Orduna, ha insistido en que comercio y hostería “deben ser prescriptores de la ciudad” a los visitantes y para ello, “tienen que conocerla”. Por su parte, la gerente de Desarrollo, Loreto Bermúez de Castro, ha indicado a los comerciantes que sus establecimientos forman parte del paisaje urbano y de la oferta turística. Además, ha incidido en la importancia de mantener una estrecha relación entre comercio y hostelería para ofrecer un buen servicio a los visitantes.
José Perié, gerente de la Asociación de Comercio, ha sido el encargado de detallar algunas iniciativas de colaboración entre la entidad, el Ayuntamiento y la hostelería con el programa para engalanar locales vacíos como mejora del espacio urbano o el Greenfriday. Desde la Asociación de Comercio, su presidenta, Susana Lacostena, ha indicado que comercio y hostelería van a estrechar lazos en la línea planteada por la estrategia de turismo: que ambos sectores pongan en valor la ciudad en su contacto directo con los visitantes.
En la sesión han estado presentes, entre otros, la concejala de Comercio, Turismo, Fiestas, Comercio y Hostelería, Nuria Mur, o el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo, Carmelo Bosque.