En los últimos treinta años, Aragón, con el apoyo de Europa, ha invertido más de 85 millones de euros en eliminar la contaminación por lindano que produjo la compañía Inquinosa en el área de Sabiñánigo, en Sardas y Bailín. Según algunas estimaciones, serán necesarios 500 millones de euros y varios años más para dar por solucionado este problema medioambiental. Nuestra Comunidad ha sido pionera en el control y lucha contra estos vertidos, fomentando varias líneas de investigación.
Una de ellas ha consistido en el uso de "jabones" que modifican la consistencia del lindano. Eso permite mejorar su bombeo, para sacarlo de los puntos donde se almacena. Este proyecto denominado “Life surfing”, con cerca de 2 millones de presupuesto, se ha impulsado junto a SARGA, la universidad de Stuttgard o la Complutense. La directora general de Calidad Ambiental del Gobierno aragonés, María Martínez, ha detallado que este método podría reducir los plazos de solución del problema del lindano entre 5 y 10 años.
El consejero de Medio Ambiente, Manuel Blasco, antes de participar en la jornada donde se han explicado los resultados de esa investigación, ha reafirmado el compromiso del ejecutivo en la lucha contra el lindano. Recuerda que se hacen controles constantes en el río Gállego, donde el suministro de agua de boca y riego no se ha visto comprometido. Espera que las investigaciones que se impulsan permitan reducir los plazos y las cantidades económicas destinadas a la descontaminación.