Preocupa la masificación de bañistas en ríos del Pirineo
La llegada del calor provoca el aumento de bañistas en zonas de baño del Pirineo, donde preocupa la masificación y las afecciones al medioambiente.
Lugares como la Gorga de Boltaña, la Cascada de Orós Bajo en Biescas, las pozas del río Bellós en Puyarruego o las del Molino en Torla son algunos de los puntos que más frecuentan los bañistas que se encuentran en el territorio. La sorpresa viene después de conocer que varias agencias de viaje catalanas ofertan viajes del día por menos de 40 euros a algunos de estos enclaves para los próximos fines de semana. En Más de Uno Huesca hemos hablado con el alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, quien ha expresado su inquietud por las afecciones que puede conllevar la masificación en estos entornos paradisiacos.
En la misma línea, se ha pronunciado también José Manuel Bielsa, alcalde de Puértolas y presidente de la comarca de Sobrarbe. Ambos creen que instituciones como la DGA, la Confederación Hidrográfica del Ebro y los Ayuntamientos deben coordinarse para hacer compatible la conservación de estos espacios con el disfrute de los visitantes.
Consideran que desde el Gobierno de Aragón deberían ponerse en contacto con las empresas organizadoras para desaconsejar estos viajes sin estar en contacto con el territorio. Temen que ocurra lo que hace unos años paso en el salto Bierge, donde hubo que establecer un máximo de bañistas y cobrar entrada para evitar la masificación.