Pontoneros abrirá para el curso 2023-2024
El Ayuntamiento de Zaragoza ha adjudicado a la empresa Xior Student Housing Spain la construcción de una residencia universitaria en el antiguo cuartel de Pontoneros.
Entrará en servicio en septiembre de 2023, con 351 habitaciones, algunas de ellas gratuitas para estudiantes becados, y de diversas tipologías para adaptarse a todos los bolsillos. Contará con 12 apartamentos para investigadores, tal y como solicitó la Universidad, y con cafetería o punto de recarga de vehículos, entre otros espacios públicos abiertos a los vecinos del área de Zamoray-Pignatelli.
El proyecto contempla una inversión de 23,5 millones de euros. La empresa adjudicataria abonará al Ayuntamiento 8 millones de euros en concepto de canon del derecho de superficie, 6 millones más de lo establecido en los pliegos de condiciones.
El proyecto ha estado atascado durante años
La nueva residencia de Pontoneros es uno de los ejes centrales del Plan Especial de Zamoray-Pignatelli con el que el Consistorio zaragozano pretende regenerar esta zona de la ciudad. Los responsables municipales recuerdan que el proyecto llevaba once años sin avanzar. El primer estudio que encargó el Ayuntamiento para rehabilitar el antiguo cuartel es de junio de 2010. Después llegaron otros tres encargos, pero ninguno salió adelante.
Tras décadas de espera y de varios proyectos fallidos, se desatasca la rehabilitación de Pontoneros. La residencia respetará los edificios protegidos y añadirá otros nuevos. También se contempla la construcción de un gradería natural sobre la parcela contigua y la rehabilitación de una bodega que apareció en el terreno durante los trabajos geotécnicos.