Para inaugurar en Zaragoza este Plan director, se ha llevado a cabo en el CEIP Tenerías, la actividad El Club de los Secretos, un cuento creado para enseñar a los alumnos a distinguir entre los secretos buenos, como una fiesta sorpresa, y los secretos malos, que son aquellos que no deben ser compartidos con padres y profesores, y al mismo tiempo se les introduce en el contacto con la Policía como figura de referencia ante la posibilidad de sufrir cualquier forma de acoso.
El alto inspector del Ministerio de Educación, Pedro Rubio, ha destacado la importancia que tiene este tipo de iniciativas para hacer alumnos partícipes de la resolución de los conflictos o en el abordaje de situaciones que conducen al acoso escolar. El plan, que tiene sus orígenes en el año 2007 y abarca desde Primaria hasta Bachillerato, tiene como objetivo combatir las actitudes que puedan suponer un riesgo para la convivencia escolar.
Pedro Rubio ha señalado que con la reforma de la LOMLOE, en 2020, se estableció la obligación de crear una figura del coordinador de bienestar y protección, lo que ha supuesto un avance en materia de convivencia, aunque sigan dándose conductas que van en contra de esa convivencia, bien mediante el acoso tradicional ejercido físicamente en los centros como el que se manifiesta a través de las redes sociales con el auge de las nuevas tecnologías.