Diputación Provincial

El Plan de Obras y Servicios 2025 destinará casi 20 millones a los municipios altoaragoneses

El pleno de la institución provincial ha dado luz verde a este plan con los votos a favor del PP y en contra del PSOE.

Redacción

Huesca |

El Plan de Obras y Servicios 2025 destinará casi 20 millones a los municipios altoaragoneses | Onda Cero Huesca

El pleno de la Diputación Provincial de Huesca ha dado hoy el visto bueno al Plan de Obras y Servicios (POS) para 2025, que aumenta un 11% respecto al año pasado hasta llegar casi a los 20 millones de euros.

Son dos millones más de dotación que en la anterior convocatoria. Los 201 ayuntamientos de la provincia, excepto el de la capital oscense, podrán acogerse a estas subvenciones que financian el 100% de las actuaciones y que dan a los municipios plena autonomía para decidir dónde gastarlas.

El presidente de la Diputación Isaac Claver, subrayaba que los criterios de reparto primarán a los ayuntamientos más pequeños, a los municipios con más entidades singulares y a los que hayan perdido más población en la última década. De este modo, los municipios con menos de 100 habitantes verán incrementada la cantidad fija que reciben un 20%, mientras que para el resto, este aumento será del 17%.

En el caso de los municipios con más entidades singulares, para los que solo tienen una habrá un fijo de 5.600 euros pero esa cifra se incrementará hasta los 89.600 euros en caso de superar los 25 núcleos dependientes. Por último, el POS compensará con más dinero a los municipios que hayan perdido más población en la última década. Los que hayan reducido sus habitantes más de un 10% entre 2013 y 2022 recibirán un fijo de 10.000 euros, y los que hayan perdido más de un 20% podrán solicitar un fijo de 18.000 euros.

El presidente de la DPH ha incidido en que este POS "beneficia especialmente a los entornos más rurales y que se ve complementado con otros planes que también tendrán continuidad". Ahora los ayuntamientos tienen hasta el 31 de enero para presentar sus solicitudes y hasta el 31 de agosto para los proyectos. El diputado de obras Alvaro Bescos recalcaba en que serán "muy rigurosos" en el cumplimiento de las bases.