Tradiciones

Piden que se habiliten en Zaragoza espacios para practicar deportes tradicionales aragoneses

Zaragoza se ha quedado sin espacios para la práctica de la barra aragonesa, un deporte tradicional aragonés. En la capital tan sólo había un solar habilitado y, al tratarse de una cesión, se ha destinado a la construcción de una residencia de estudiantes. Desde CHA piden que se habilite otro espacio para que no se pierda este deporte.

Lourdes Funes

Zaragoza |

Lanzador de barra aragonesa/Federación Aragonesa de Deportes Tradicionales

Son muchos los deportes y juegos tradicionales aragoneses, desde el tiro de bola, al tiro de barra aragonesa, la rana, los hoyetes o las más de 30 modalidades de bolos que se practican en Aragón. Desde diversas asociaciones se trabaja por difundir cómo se jugaba para evitar que caigan en el olvido, pero para poder practicar estas disciplinas, son necesarios espacios adecuados.

En Zaragoza capital sólo había un campo en el que se podía practicar el tiro de barra aragonesa. Un espacio, ubicado en el barrio del Actur, que se ha eliminado para construir una residencia de estudiantes privada. Chuaquín Bernal, presidente del Ligallo de Redolada de Zaragoza, explica que este espacio era una cesión, por lo que pide que se busque otra ubicación para que no se pierda la práctica de esta disciplina.

Una reivindicación para pedir al Ayuntamiento de Zaragoza o al Gobierno de Aragón que tenga más sensibilidad por este tipo de disciplinas. Para Bernal, el tiro de barra aragonesa es mucho más que un deporte, ya que se trata de patrimonio cultural, por lo que hay que preservarlo. Asegura que hay zonas de Aragón en las que es más sencillo su práctica, sobre todo en el ámbito rural, pero en las capitales es más complicado encontrar espacios destinados a ello.