El PP pide al Gobierno de Sánchez inversiones para el Sobrarbe
Los populares han criticado la baja ejecución presupuestaria en Huesca y Aragón
El Partido Popular han presentado en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico una proposición no de ley en la que se insta al gobierno de España a que aporte inversiones extraordinarias en el parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, que no sólo beneficien al propio parque sino también a su área de influencia, en la comarca del Sobrarbe, tal y como indicaba la diputada popular por Huesca, Ana Alós.
Por ello reclaman al Ministerio un "esfuerzo inversor" para cofinanciar estos proyectos, con actuaciones que vendrían a complementar el Plan Pirineos. Alós se ha referido, entre otras, a actuaciones como la pasarela entre Escuaín y Revilla, o el camino circular entre Broto y Torla.
El PP presenta esta iniciativa en el Congreso después de que en la reunión del pasado 1 de abril el presidente aragonés Jorge Azcón no lograra arrancar ningún compromiso a la ministra de Transición Ecológica para financiar el Plan Pirineos. Dicho plan prevé invertir 250 millones de euros en ocho años en las cuatro comarcas pirenaicas. Se destinarán durante el primer ejercicio 75 millones (50 de fondos europeos y 25 de las arcas del Gobierno de Aragón) a la unión de Astún y Candanchú, el tobogán de Panticosa, la telecabina Benasque-Cerler o la adecuación del camino entre Boltaña, Jánovas y Fiscal. El diputado Sergio Sayas, miembro de la dirección del Grupo Parlamentario del PP, cree que el Ministerio está dando la espalda a Huesca y Aragón ya que mientras que la ejecución presupuestaria en 2022 en nuestro territorio fue del -50%, en Cataluña fue del +500%.