Los PGE recogen 577,86 millones para Aragón
Una cifra histórica que supone una inversión de 413 euros por habitante, un 45% más que la media española.
El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado dejará en Aragón un total de 577,86 millones de euros de los que más de 467 se destinarán a infraestructuras, lo que nos sitúa como la tercera Comunidad con más inversión.
Carreteras y tren
Incluye una partida de 17 millones de euros para el tramo Huesca-Siétamo de la A-22, otros 18 para la autovía A-23 (Sabiñánigo Este – Oeste y Lanave – Sabiñánigo Sur) o 35 millones para dos tramos de la A-68 (El Burgo de Ebro – Fuentes de Ebro y Gallur – Mallén).
En la provincia de Teruel se destinan 14 millones para el tramo Villastar-Teruel de la N-330 y 3,2 para la variante de Alcorisa. Se encargarán estudios y proyectos de otras carreteras, como las variantes de Montalbán o Mata de los Olmos.
En cuanto al tren, se dedican 71,4 millones a la mejora de la línea Huesca-Canfranc, o 32 millones, en global, para la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza.
Además, se consignan 22,23 millones para el pantano de Yesa o 23,82 para mejoras de regadío en Huesca.
Desglose por provincias
Del total del Presupuesto, en Zaragoza recalarán 273,46 millones y 223,19 en Huesca. En cambio, Teruel recibirá 81,21, incluidos los 30 millones del FITE.
Serrano ha reconocido que este año Huesca es la provincia que se beneficia de un mayor aumento presupuestario, tras ser en 2022 la de Teruel la mejor tratada en las cuentas del Estado.
Las autovías en Huesca y la disposición adicional
Pese a que los tramos pendientes de las autovías en Huesca tienen consignación, existe preocupación por la posibilidad de que la ejecución del tramo Huesca-Siétamo se postergue a 2024 y otros de la autovía A-23 hasta 2027. Sobre este asunto, Serrano ha diferenciado entre las cuentas y presupuestos, y los trámites administrativos, que conllevan retrasos.
Por otro lado, en Teruel ha causado malestar que no aparezca consignada la disposición adicional presupuestaria de la rebaja de los costes laborales en la provincia. Una de las medidas defendidas para combatir la despoblación e incentivar contrataciones. Serrano cree que van a seguir estudiando dónde y cuándo aplicar la deducción.