El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha salido al paso de las protestas que ha generado la decisión del Estado de no prorrogar las ayudas aplicadas el año pasado para apoyar a los autónomos en provincias especialmente afectadas por la despoblación. Beltrán ha asegurado que el Estado "seguirá atendiendo ese problema con nuevas medidas", sin entrar en más detalles.
Por otra parte, la Diputación de Teruel ha aprobado en su pleno ordinario del mes de enero instar al Gobierno de España para que incluya en los presupuestos de 2024 una partida para financiar la tarifa plana a los autónomos de las provincias de Teruel, Cuenca y Soria, así como el máximo de las ayudas al funcionamiento de las empresas. Y es que solo en la provincia de Teruel hay 12.700 trabajadores autónomos, 6.900 de los cuales trabajan en el medio rural.
La vicepresidenta 1ª de la institución y representante de Teruel Existe, Beatriz Martín, ha insistido en la necesidad de articular una disposición especial "para que no haya que estar pendientes de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado".
Todos los grupos representados en el pleno provincial han apoyado la propuesta, aunque el portavoz del PSOE, Pedro Polo, ha recordado al equipo de gobierno que "está en sus manos aplicar esta tarifa plana por la que los autónomos no tendrían que pagar ningún coste, tal y como se está haciendo ya en otras comunidades autónomas".
Dentro del orden del día, la Diputación ha aprobado su Plan Estratégico de Subvenciones para el período 2024-2027.El presidente, Joaquín Juste, ha destacado su importancia "porque este año, a finales de noviembre, habrá que tener el presupuesto ejecutado".
No han salido adelante la moción del PSOE en la que pedían a la Diputación que manifestara su rechazo a los recortes de la atención presencial en los consultorios rurales, ni la de Teruel Existe para que la institución apoyara a la comarca del Matarraña en la defensa del paisaje frente a los megaproyectos de renovables.
En otro orden de cosas, el pleno ha dado cuenta de la renuncia de Raquel Clemente y Carlos Boné como diputados, a quienes sustituirán Juan Carlos Cruzado y Silvia Quílez.