Laboral

El paro se redujo en septiembre en 213 personas

La incidencia del coronavirus está condicionando el mercado laboral, ya que suele ser un mes en el que tradicionalmente se destruye empleo por el fin de la temporada turística.

Redacción

Zaragoza | 02.10.2020 14:46 (Publicado 02.10.2020 14:32)

Evolución del paro registrado en Aragón | INAEM

El impacto de la pandemia es evidente, ya que en el último año el desempleo ha aumentado en 13.847 personas en nuestra Comunidad Autónoma, es decir, un 22%. En estos momentos, 76.710 aragoneses están inscritos en las oficinas del INAEM.

Por sectores, el desempleo aumentó en septiembre en la agricultura y el colectivo sin empleo anterior. En cambio, se redujo en servicios, la industria y la construcción. La consejera de Economía, Marta Gastón, destaca que ha aumentado el número de contrataciones respecto a agosto, pero no tiene nada que ver con las cifras de hace un año.

A pesar de que los datos de septiembre nos han dado un respiro, los agentes sociales siguen muy preocupados por la evolución del mercado laboral. El secretario general de UGT en Aragón, Daniel Alastuey, valora que el descenso de las afiliaciones se está moderando en términos interanuales y pone el foco en la necesidad de mejorar la protección a los desempleados.

El secretario general de Comisiones Obreras en Aragón, Manuel Pina, señala que los acuerdos entre los agentes sociales como la aplicación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo están evitando una sangría en el mercado laboral.

El director general de CEOE Aragón, Jesús Arnau, cree que el horizonte económico no se despejará hasta que se solucione la situación sanitaria.

Cargando...