En estos momentos, hay 61.163 aragoneses inscritos en las oficinas del INAEM. Una cifra que nos sitúa en datos previos a la pandemia. En Aragón, la afiliación media a la Seguridad Social en febrero se situó en 584.154 personas, cifra que no se alcanzaba desde 2008. Además, en el último mes los trabajadores firmaron 8.284 contratos indefinidos, es decir, uno de cada cinco. La consejera de Economía, Marta Gastón, destaca que es dato histórico que achaca a la nueva reforma laboral. En estos momentos, hay 1.190 trabajadores afectados por Expediente de Regulación Temporal de Empleo vinculado al impacto económico de la pandemia.
Desde el sindicato UGT valoran que la firma de contratos se ha duplicado con respecto a antes de la aprobación de la Reforma Laboral. Además, el secretario general de UGT-Aragón, Daniel Alastuey, valora que a día de hoy ya hay 9.000 afiliados más que en febrero de 2020, antes de la pandemia, que lastró la buena evolución del empleo.
Desde CEOE Aragón temen el impacto que el conflicto bélico en Ucrania pueda tener en el mercado de trabajo. De momento, con las cifras de febrero sobre la mesa, el director general, Jesús Arnau, valora que nuestro territorio sigue recuperándose tras la pandemia.