El parking disuasorio de la calle Pilar Lorengar será gratuito
El proyecto incluye un área de estacionamiento para 190 plazas y su acceso será controlado.
Las obras del aparcamiento disuasorio de la calle Pilar Lorengar ya han comenzado. Unos trabajos que se van a a ejecutar en cuatro meses y con un presupuesto de 576.000 euros, que se financia con cargo a los fondos Next Generation. La alcaldesa, Lorena Orduna, ha subrayado que el parking "será gratuito y que con ello se trata de compensar la pérdida de plazas de aparcamiento que ocasionó el carril bici en el barrio de Santiago".
Este es el primero de los cinco aparcamientos disuasorios previstos en la ciudad con el objetivo de facilitar el estacionamiento y evitar la circulación de vehículos por el centro de la ciudad y especialmente en la Zona de Bajas Emisiones. Además de mejorar la movilidad urbana, especialmente en las horas punta de mayor intensidad de tráfico, el objetivo es disminuir los niveles de contaminación atmosférica en la ciudad mejorando la calidad del aire y la salud de los residentes en Huesca. También, mejorar el medio ambiente urbano, disminuyendo el número de vehículos privados que acceden diariamente al centro de la ciudad y, por último, mejorar la sostenibilidad del transporte en la ciudad, aumentando el número de usuarios de transporte público en detrimento del privado y promoviendo el uso de bicicletas y de VMP.
El proyecto incluye el establecimiento de un área de estacionamiento para 190 plazas, y su acceso será controlado. Este parking conectará con el resto de la ciudad a través de la red ciclable y también se va a estudiar su conexión con el bus urbano mediante la implantación de lanzaderas. Contará asimismo con 6 plazas accesibles, aparcabicis, 6 puntos de recarga de coche eléctrico, alumbrado y arbolado, así como servicios higiénicos autolimpiables.
El concejal de Urbanismo Iván Rodríguez ha recordado que finalmente el Ministerio autorizó la modificación de un tramo del polémico carril bici en avenida Pirineos permitiendo su traslado hasta la zona nueva de Avenida Pirineos y hasta el propio aparcamiento de Pilar Lorengar, evitando que se perdieran los fondos europeos. La parte antigua de la avenida ha señalado está muy deteriorada y habrá que urbanizarla en el futuro. Además, ya es una avenida ciclable y por su calzada pueden transitar las bicicletas sin problema
Junto al carril bici, el Ayuntamiento también planea facilitar el estacionamiento de estos vehículos gracias a nuevos aparcabicis cuya ubicación está todavía por definir. Dichos aparcabicis serán gratuitos en función del uso que hagan de ello los ciudadanos, ya que un mal uso conllevaría un aumento de coste para el consistorio, lo que a su vez repercutirá en el bolsillo del ciudadano.