Pirineo

Panticosa contará en 2025 con un tobogán de montaña

Se enmarcará dentro del Plan Pirineos y supondrá una inversión de 6'7 millones de euros.

Redacción

Huesca |

Panticosa contará en 2025 con un tobogán de montaña | Escapada Rural

El Consejo de Gobierno ha aprobado 6’7 millones de euros para la construcción de un tobogán de montaña en Panticosa cuyas obras empezarán este mismo año para poder ponerlo en marcha en 2025. Se trata de la nueva atracción turística del Pirineo aragonés enmarcada dentro del Plan Pirineos, impulsado por el Gobierno de Aragón para desarrollar en los próximo ocho años.

Para desarrollar este proyecto, el ejecutivo autonómico y el Ayuntamiento de Panticosa han firmado un convenio y del total de la inversión, el consistorio panticuto aportará 500.000 euros y el gobierno aragonés el resto. El dinero incluye la construcción y los elementos auxiliares necesarios, obra civil, proyecto y dirección de obra. Como suministros extra se ha incluido la calefacción a lo largo de la línea para poder usarlo también en la época invernal garantizando su operatividad, la iluminación del recorrido y una pista para ganar en seguridad.

El tobogán gigante de montaña permitirá a los visitantes subir en un trineo y realizar un recorrido de 3 kilómetros por la zona de las pistas de la estación de esquí, con un desnivel de más de 700 metros a una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora. Está concebido para ayudar a desestacionalizar el turismo, ya que funcionará todo el año y cuenta ya con el visto bueno del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) con algunos condicionantes para minimizar las afecciones durante la ejecución de las obras y su explotación. Las siguientes obras singulares se acometerán en el Sobrarbe, relacionadas con la bicicleta de montaña. Otras son la ampliación de las viseras antialudes de Benasque y Panticosa.