CONECTADOS

Origen y curiosidades del Black Friday con María Gómez Campillo

El Black Friday o Viernes Negro marca el comienzo de la temporada de compras navideñas en Estados Unidos. La fecha coincide con el último viernes de noviembre, que este año es el viernes 26. Viene precedido por la celebración de Acción de Gracias, que coincide con el cuarto jueves del mes de noviembre, y sirve como anuncio del esperado día de las compras.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 25.11.2021 09:02

La cadena MediaMarkt empezó a introducir tímidamente en España el invento americano del Black Friday en el año 2012. En los primeros años de celebración se asoció principalmente a la compra de productos únicamente vía online. Hoy, se extiende tanto a comercios online como offline, y ya es habitual ver carteles de Black Friday en los escaparates.

En torno al 50% de los comercios piensan ampliar las ofertas del viernes al lunes uniendo el Black Friday con el Cyber Monday, otro día clave en las ventas online y que por el momento tiene más penetración en el canal online que en el presencial. Este año se espera que más del 90% de los comercios electrónicos españoles lance alguna promoción especial, según un estudio realizado por la Asociación Española de la Economía Digital.

El 77,8% de los aragoneses tienen pensado aprovechar las ofertas y comprar en el Black Friday, según el estudio realizado por Milanuncios a nivel nacional. Según el mismo, Aragón es la tercera comunidad española donde mayor gasto se va a realizar con un importe medio de 297 euros por aragonés, mientras la media española se sitúa en 242 euros.