El origen del brote de gastroenteritis de Tarazona no está en Aragón
El origen del brote de gastroenteritis detectado en Tarazona y su entorno no se encuentra en Aragón, sino posiblemente en Castilla y León.
Es la conclusión a la que llega Salud Pública, tras el estudio segmentado del río Queiles. El protozoo causante de la patología está presente aguas arriba, antes de que el río llegue a nuestra Comunidad, según los análisis encargados por el Seprona de la Guardia Civil y financiados por el Gobierno aragonés.
La directora general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Nuria Gayán, ha explicado que se van a reunir con responsables del Ministerio de Sanidad y el resto de comunidades afectadas, para coordinar sus actuaciones.
El PSOE pide más transparencia
El PSOE está promoviendo iniciativas en distintas instituciones para exigir compensaciones para las familias afectadas por el brote y reclamar mayor transparencia al Ejecutivo aragonés. La alcaldesa de Torrellas, Pilar Pérez, lamenta que los pueblos más pequeños que beben del Queiles no estén recibiendo tanta información como Tarazona y denuncia que ni siquiera les dejaron participar en la reunión que hubo en esa localidad.
El agua de Villanueva ya se puede beber
Por otro lado, en Villanueva de Huerva, de la comarca de Cariñena, el Ayuntamiento emitió un bando el viernes desaconsejando beber agua del grifo porque se había detectado una bacteria en la red de suministro. Las fuertes tormentas habían aumentado la turbidez, pero los últimos análisis han confirmado que la calidad del agua vuelve a ser la habitual y es totalmente apta para el consumo.