Orduna quiere convertir la "insaculación" en un reclamo turístico para Huesca
La recreación del acto de “Extracción de oficios” será el día de Todos los Santos a las 12,30 en la plaza de la Catedral.
La alcaldesa de Huesca Lorena Orduna quiere impulsar “la insaculación” para convertirlo en un evento turístico atractivo que ayude a que la ciudad incremente sus cifras de visitantes. La recreación del acto de “Extracción de oficios” será el día de Todos los Santos a las 12,30 en la plaza de la Catedral donde tendrá lugar una representación teatral de “El Sorteo”, el método por el que entre los siglos XV y XVIII la ciudad escogía a los responsables del concejo, que asumían el cargo durante un año.
Para la realización de este evento, la Asociación Cultural Genius ha repasado los documentos y libros de regiduría que se conservan en el archivo municipal, donde hay datos de todo el ceremonial. En la representación tomarán parte unos 50 actores que darán vida al secretario del concejo, el notario, el Justicia, la Reina María o su sobrino el Rey Fernando II, junto con el resto de personajes. En el sorteo se elegía al Prior de jurados, el cargo más importante. También al Justicia de la ciudad. En el arca había un cajón para la bolsa del almutazaf (o juez de mercados), del mayordomo (el que manejaba el dinero), del padre de huérfanos, del cequiero, del regidor del hospital, del abogado de la ciudad... y así hasta 18 cargos con sus 18 bolsas y sus 18 cajones en el Arca de los oficios.
Para formar parte del concejo era necesario cumplir una serie de requisitos como ser hombre, saber leer y escribir y tener propiedades en la ciudad, pero para la recreación la Asociación Genius ha utilizado la presencia de la reina María para incluir a mujeres en el concejo. La entidad anima a la participación de los oscenses en esta recreación.
Además, durante los días previos se exhibirá en el Ayuntamiento el "Arca de los oficios" que se utilizaba en 1668 conservada en el Palacio consistorial. La alcaldesa, Lorena Orduna ha insistido en que el objetivo en un evento turístico destacado de cara a intentar incrementar el número de visitantes a la ciudad de Huesca, que en estos momentos es una de las capitales de provincia menos visitadas.