La oposición carga contra el pacto PP-Vox en las Cortes de Aragón
La designación de la diputada de Vox, Marta Fernández, como presidenta de las Cortes de Aragón tras el acuerdo con el PP ha sido valorada por todos los grupos parlamentarios.
La portavoz del Partido Popular, Ana Alós, ha querido desvincular este pacto para la Mesa de las Cortes de la votación de investidura e insiste en que el PP aspira a gobernar en solitario. Alós ha afirmado que ahora se abre otro periodo de negociaciones para esa investidura, de la que hablarán con Vox, pero también con Teruel Existe y el PAR. Además, ha negado que los populares se avergüencen de haber hecho presidenta de las Cortes a una diputada de Vox.
Por su parte, el portavoz de Vox en las Cortes, Alejando Nolasco, ha explicado que van a crear una mesa de trabajo para avanzar en las negociaciones con el PP y que ese diálogo será minucioso.
PSOE, CHA y Teruel Existe
La portavoz del Partido Socialista, Mayte Pérez, ha calificado de sainete y esperpento el pacto entre PP y Vox, y les ha exigido transparencia respecto al contenido de ese acuerdo. También le ha pedido a Azcón que forme su Gobierno cuanto antes, por el bien de los aragoneses, y cree que la alianza con Vox debería hacer que Teruel Existe y el PAR se replantearan pactar con el PP.
El portavoz de Chunta, José Luis Soro, cree que el acuerdo para la composición de la Mesa de las Cortes refleja que el candidato del PP, Jorge Azcón, va a ser investido con los votos de Vox y que habrá consejeros de esa formación política. Además, ha lanzado un mensaje a Teruel Existe y el PAR, ya que considera que el PP y Vox les están utilizando.
Precisamente el portavoz de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha señalado que muchos partidos políticos que se están rasgando las vestiduras porque Vox presida el parlamento no están haciendo nada para garantizar la gobernabilidad. Guitarte ha insistido en que están dispuestos a abstenerse para evitar que Vox sea determinante en la investidura.
Podemos, IU y PAR
El diputado de Podemos, Andoni Corrales, cree que es un día muy triste para los aragoneses, porque ha perdido la democracia. Confía en que esta legislatura se garantice la pluralidad y el respeto a la discrepancia y lamenta que el pacto PP-Vox pueda ser la antesala del futuro Gobierno autonómico.
El diputado de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, lamenta que Vox haya conseguido la presidencia de la Cortes y, al menos, pide al PP que sean transparentes en las negociaciones y que expliquen lo que están pactando con la formación de Santiago Abascal.
El diputado del Partido Aragonés, Alberto Izquierdo, confía en que Fernández garantice como presidenta de la Cámara la representatividad de los grupos más pequeños y asegura que aún no tiene decidido su voto para la investidura de Azcón.