Debate investidura

La oposición afea el pacto de Azcón con VOX

Los grupos parlamentarios están confrontando sus ideas con el candidato Azcón en esta segunda jornada del Debate de investidura. Los partidos de la oposición están siendo muy críticos con el acuerdo de gobierno alcanzado entre el PP y VOX. También apuntan al Partido Aragonés por blanquear ese pacto votando a favor de la investidura. La portavoz del PSOE, Mayte Pérez, ha sido la primera en intervenir y ha calificado esta alianza como sectaria, privatizadora y elitista

Redacción

Zaragoza | 10.08.2023 14:16

Azcón ha contestado a los grupos parlamentarios en la segunda jornada del Debate de investidura | Cortes Aragón

Pérez ha señalado que el PSOE deja un Aragón social, verde y digital y teme que ahora la Comunidad Autónoma sea más sumisa a los mandatos de Madrid. Azcón cree que los socialistas no han asumido los resultados electorales que les dejan en la oposición y defiende la legitimidad de su ejecutivo. Pérez ha centrado sus críticas en las rebajas fiscales que anunció ayer Azcón. Considera que esta medida sólo beneficia a los más ricos. En cambio, Azcón ha anunciado que la reducción del tramo autonómico del IRPF será inmediata. La portavoz socialista insiste en que PP y VOX aplicarán sus recetas para privatizar la educación y la sanidad. Sin embargo, Azcón le ha recordado que el Ejecutivo de Lambán ha incrementado un 36% los conciertos con la sanidad privada para reducir las listas de espera.

Enfrentamiento con Chunta

El portavoz de Chunta Aragonesista, José Luis Soro, ha acusado a Azcón de incumplir con su palabra cuando decía que iba a gobernar en solitario y ha lamentado que los presupuestos y toda la acción del Ejecutivo esté impregnada por Vox. Soro le advierte de los “amigos tóxicos” de los que se está rodeando y Azcón le recuerda que Chunta, que forma parte de Sumar, se rodea de independentistas y de los impulsores de la fallida ley del “Solo sí es sí”. Soro ha repasado el programa electoral de Vox, para recordarle a Azcón con quien está pactando: niegan el cambio climático, la violencia machista, el derecho al aborto, la ley LGTBI, la Ley Trans, defienden los trasvases o la desaparición de las autonomías y las comarcas. Azcón le ha recordado a Soro que Chunta ha defendido la desaparición de las diputaciones provinciales y, de forma callada, la autodeterminación de la nación aragonesa.

El portavoz de Chunta ha defendido su gestión en el Gobierno saliente frente a las críticas de Azcón en materia de carreteras y vivienda, o por haber sido un socio sumiso dentro del cuatripartito. Por su parte, Azcón se ha mostrado orgulloso de su etapa como alcalde de Zaragoza y ha anunciado su intención de extender a toda la Comunidad la iniciativa de reforestación “El bosque de los zaragozanos”.

Puntos de encuentro con Aragón Existe

Menos reproches ha habido en la intervención del portavoz de Aragón Existe, Tomás Guitarte, quien, en las negociaciones para la investidura se mostró dispuesto a abstenerse, para evitar que VOX entrara a formar parte del Gobierno. Azcón le ha agradecido esa actitud de diálogo. Guitarte ha reclamado cambios urgentes en el servicio de transporte sanitario urgente e incluso ha planteado internalizar esta contrata y rescindir el actual contrato por el incumplimiento de los pliegos. Azcón señala que quieren mejorar la cobertura en el territorio y reforzarán la inspección.

El portavoz de Aragón Existe y Azcón han coincidido en controlar la expansión de las energías renovables por el territorio. Guitarte cree que nuestra Comunidad Autónoma tiene terreno de sobra para instalar parque fotovoltáicos sin afectar al paisaje. Por su parte, Azcón ha anunciado la creación de un observatorio que regulará el desarrollo de las renovables. Guitarte y Azcón se han comprometido a colaborar en la exigencia de un nuevo sistema de financiación autonómica que tenga en cuenta los criterios de despoblación, envejecimiento y dispersión.

Discrepancias con Podemos

El portavoz de Podemos, Andoni Corrales, ha criticado que el PP haya permitido la entrada de la ultraderecha en el Gobierno de Aragón y le ha acusado de seguir las instrucciones que le dictan desde Madrid. Considera que se va a retroceder en derechos y libertades, con recortes ideológicos, y ha terminado con un dicho alemán sobre los nazis, que ha rechazado de lleno el candidato popular, Jorge Azcón.