Día del Consumidor

La OMIC alerta del auge de fraudes online desde la pandemia

Aprovechando el Día del Consumidor que se celebra este viernes, 15 de marzo, la Oficina Municipal de Atención al Consumidor en Huesca invita a reflexionar sobre la información que vemos en internet y en las redes sociales.

Redacción

Huesca |

La OMIC alerta del auge de fraudes online desde la pandemia | Ayuntamiento de Huesca

El 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores y, desde el Ayuntamiento de Huesca, la OMIC dedica este día a los jóvenes para concienciarles y hacerles reflexionar sobre la información que ven en internet y en las redes sociales. Y es que, desde la pandemia, los fraudes online se han disparado, de allí el lema elegido este año “Los fraudes online acechan… asegúrate” acompañado de un cartel que representa a un lobo con la piel de cordero.

Tanto si compramos de forma presencial como online, los consumidores tenemos los mismos derechos los cuales protegen desde la OMIC, una oficina de información, pero también de asesoramiento y tramitación de quejas y reclamaciones que ayuda a que esos derechos se reconozcan, se respeten y se defiendan.

Durante el año 2023 esta oficina atendió un total de 1.531 reclamaciones. De ese total, un 55% fueron consultas y un 45%, reclamaciones. El sector más reclamado ha sido el de las Energías -luz y gas- con 357 reclamaciones, el 23% del total, como consecuencia principalmente de la subida de precios e impuestos. El segundo lugar lo ocupan las Telecomunicaciones con 232, que suponen el 15% y el tercero, el sector del Comercio Electrónico, con un porcentaje parecido al del año anterior, un 10%, y 154 reclamaciones. Les siguen otros sectores como Bancos/seguros (9%), Automoción (7%) o Transportes (6%).

El principal motivo fue el incumplimiento de garantías, seguido de irregularidades en facturas e incumplimiento de contratos. En total, se realizaron 681 mediaciones (un 44% de ellas mediante mediación amistosa) y el 85% de ellas se resolvieron de forma favorable al consumidor.