Zaragoza | 17.02.2023 09:04
Con la vuelta a la normalidad y ya sin restricciones, las ferias profesionales vuelven a celebrarse. En la ciudad de Núremberg se está celebrando la feria Biofach, se trata del encuentro de alimentos ecológicos más importante del mundo y ahí está presente nuestra comunidad con seis empresas que llevan alimentos con certificado ecológico. En Aragón hay más de 1.600 operadores ecológicos registrados y una superficie cultivada bajo estándares ecológicos que supera las 100.000 hectáreas.
Una de esas empresas que está presente en Biofach es Lafi Biolivos y desde Alemania, Ana Lafita Navarro, explica que esta es la primera vez que participan en esta feria y lo hacen porque es un gran escaparate internacional en el que se conocen tendencias y productos de lo más variado. Un lugar de encuentro que permite entablar contactos para realizar negocios, también en el extranjero, de productos cada vez más demandados.
Ana es la cuarta generación de una familia de agricultores en la comarca de las Cinco Villas, en la provincia de Zaragoza y siempre se habían dedicado a cultivos extensivos como la alfalfa, pero en 2018 decidió dedicarse al campo y plantar olivos. En principio, un cultivo no muy habitual en la zona. Acaban de recoger la segunda cosecha de la variedad arbequina y están esperando a que prospere otra variedad autóctona de Aragón como es la “royeta de asque”.
Algo que caracteriza a los cultivos de Lafi Biolivos es favorecer la biodiversidad y lo hacen con unas cubiertas vegetales. Ana Lafita cuenta cómo la vegetación y plantas que están naciendo ha ido cambiando conforme mejora el estrato del suelo.