La ocupación hotelera rondará el 67% estas Fiestas del Pilar
El buen tiempo y la disponibilidad de plazas se prevé que anime las reservas de última hora. El 12 de octubre, día grande de la celebración, la ocupación superará el 93%.
La ocupación hotelera en Zaragoza durante los nueve días de celebraciones se sitúa de media en el 67%, aunque el sector confía en alcanzar el 80% con las reservas de próximos días. Al caer el 12 de octubre en sábado, se pierde la posibilidad de que visitantes de otros territorios alarguen su estancia gracias al puente. Por eso, las pernoctaciones no llegarán a los 2 días de media. La ocupación, no obstante, se mantiene en niveles similares a otros años. En cuanto al perfil, el 81% de los visitantes proceden de España, especialmente de Madrid, Cataluña o Comunidad Valenciana. El presidente de Horeca Hoteles, Antonio Presencio, ha detallado que el sábado 12 de octubre la ocupación se situará en torno al 93%.
Primeros actos y seguridad
Las celebraciones comienzan este sábado a las nueve de la noche con la lectura del pregón en la plaza del Pilar. Los concursantes de Operación Triunfo, Juanjo y Naiara, están orgullosos y preparados para la responsabilidad que supone dar inicio a las celebraciones. Justo después del pregón, en el escenario de la fuente de Goya tendrá lugar el concierto de Edurne, organizado por Europa FM.
El paseo Echegaray y Caballero, concretamente en la parte de atrás del Ayuntamiento, contará con un puesto de mando avanzado con Bomberos, Protección Civil, Policía Local, Nacional o Cruz Roja para atender emergencias y garantizar la seguridad de los asistentes a la plaza del Pilar. Estará operativo siempre que se celebren conciertos, actividades y eventos en la misma, con especial atención durante el Pregón, Ofrenda de Flores, la de Frutos y el cierre de fiestas.
Gastronomía pilarista
Con la llegada de las Fiestas del Pilar también vuelve uno de los eventos de gastronomía más importantes del año. Se trata de una nueva edición de Pilar GastroWeek, en la que 33 restaurantes de la capital aragonesa y de la provincia ofrecen un recorrido gastronómico basado especialmente en los productos de la tierra. Tendrá lugar del 5 al 13 de octubre y además de los menús cerrados se incorporan en este caso las vermutadas para degustar la combinación de tapa con bebida.