HOTELES

La ocupación aún no alcanzará los niveles de 2019 este verano

La previsión de los hoteles de Zaragoza y provincia para el mes de julio es de una ocupación del 45%, aún lejos del 55% del 2019. La diferencia es similar en la comparativa de agosto. Como aspecto positivo, los datos apuntan a un aumento de la estancia media. También se recupera la procedencia de visitantes extranjeros.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 29.06.2022 08:03

Aún queda margen para mejorar las previsiones de ocupación que maneja la Asociación de Hoteles de Zaragoza y Provincia, pero su presidente, Antonio Presencio, apunta que ni en julio ni en agosto se alcanzarán las cifras de 2019. El mes de julio de 2019 la ocupación fue del 55%, mientras agosto presenta una previsión del 40%, cuando hace dos años fue del 48%. A pesar de no llegar a los datos previos a la pandemia, Presencio considera que las reservas de última hora mejorará esa previsión.

El presidente de la organización hotelera destaca otros datos positivos. Aumenta la estancia media hasta los dos días, cuando viene siendo de 1,3, y se recupera la afluencia de visitantes extranjeros, que venía estando en torno al 30% antes de la pandemia, y que este verano rondará el 20%.

Los hoteles también están sufriendo la escalada de precios, tanto de materias primas y alimentos, como de la energía. De momento, el sector hace un esfuerzo para no repercutir esas subidas a sus precios, pero señala que habrá que, poco a poco, será necesario hacerlo para poder mantener las estructuras y la calidad del servicio. Cree que hay que acostumbrarse a que una habitación por la que se viene pagando 80 euros, tenga que costar 100.

Cargando...