COMERCIO LOCAL

El 'nuevo' Mercado Central celebra su tercer aniversario

El 6 de febrero de 2020 reabrió sus puertas, tras dos años de obras, el Mercado Central. Tres años después, se ha dado luz verde a un sistema de climatización del que carecía y se ha renovado la APP de venta on line, que ya está en pruebas y que empezará a funcionar este mes de febrero.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 06.02.2023 14:47

Tras pasar dos años en un mercado provisional, mientras avanzaba la reforma integral de un vetusto Mercado Central, los detallistas estrenaron sus nuevos puestos el 6 de febrero de 2020 con ganas, ilusión y, sobre todo, una importante inversión económica. La ilusión duró poco más de un mes. La pandemia volcó sobre ellos un enorme jarro de agua fría con el decreto de Estado de Alarma por la pandemia. La presidenta de la Asociación de Detallistas, Esther Pérez, recuerda que fue un duro varapalo, aunque la venta online ayudó a amortiguar el golpe.

La normalidad del último año tampoco ha traído las alegrías esperadas. La guerra en Ucrania, el aumento disparado de los costes y la crecente inflación no han permitido remontar como esperaban la salida de la pandemia. La presidenta de los detallistas explica que han tenido que reducir sus márgenes para mantener los mejores precios posibles para sus clientes, y destaca el espíritu luchador del colectivo.

Coincidiendo con este tercer aniversario, llegan dos importantes novedades al Mercado de Lanuza: la nueva APP de venta online, que ya está en pruebas y que ha sido diseñada por la Universidad de Zaragoza con las aportaciones de los detallistas, y el sistema de climatización. La consejera de Economía, Carmen Herrarte, ha criticado que el gobierno de ZEC, que impulsó la reforma, proyectó la reforma sin sistema de climatización para ahorrar costes. Después de muchos contratiempos, debido a que se trata de un edificio protegido, se ha logrado aprobar un sistema de climatización sostenible, además de respetuoso con el edificio.