Durante esta semana, desde las 17:45 horas y hasta las 18:30 horas, se están realizando una serie de actuaciones en los parques Miguel Servet y del Encuentro para intentar ahuyentar la plaga de estorninos, que sobrepasa en Huesca la cifra de 80.000.
Un técnico experto en el control de plagas, que ha trabajado en localidades como Bilbao o Pamplona, junto a técnicos de medio Ambiente del Ayuntamiento de Huesca, está empleando herramientas como cohetes, tiras cracker, ultrasonidos y cañones de propano como medida disuasoria con el objetivo es conseguir que la plaga de estorninos emigre de la ciudad. De esta manera, desde Medio Ambiente se busca poder estudiar la estrategia posible para intentar que no entren de nuevo en la capital oscense desde octubre. Desde esta área se indica, además, que se ha decidido realizar ahora esta actuación porque ya ha caído la hoja de los árboles de hoja caduca y, por tanto, los estorninos no tienen tanto refugio dentro del árbol.
El seguimiento de los estorninos se realiza por parte del ayuntamiento de octubre a marzo y, dependiendo del número de estorninos, se realizan más o menos actuaciones. En esta ocasión, se ha tomado una medida excepcional debido a la alta población de estas aves.
Desde el Ayuntamiento de Huesca se advierte, tanto a personas con alta sensibilidad o a los dueños de mascotas, que tengan en cuenta las afecciones acústicas que se van a producir durante aproximadamente 30 minutos. Efectivos de la Policía Local se encontrarán en los alrededores de las zonas indicadas para informar a los viandantes de estos trabajos y evitar que se adentren en estos parques para no verse afectados por los impactos sonoros.