Zaragoza | 16.11.2023 13:11
"El décimo es para estar juntos" es el anuncio de la Lotería de Navidad. Con él comienza, de forma extraoficial, la temporada navideña. Aunque el primero que hemos visto es el de Suchard que también nos retrotrae este año a Navidades pasadas y a cómo evoluciona una familia. Greta Navarro, profesora del grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad San Jorge explica cómo esa nostalgia es un elemento clave de los mensajes a los que se apela con estos anuncios.
Navarro explica que nostalgia, solidaridad y generosidad son los tres factores claves en los anuncios navideños. De hecho, explica cómo siempre están presentes en el anuncio de la Lotería de Navidad que este año hace un llamamiento a la importancia de estar juntos, de que aunque se piense que estaría bien estar sin nadie alrededor, al final es importante compartir momentos y tener excusas para hacerlo.
Ese “remover la psique” es un recurso que funciona entre el público. Como se ve también en el anuncio de Suchard en el que se apela a todos esos momentos de la vida que quedan en el recuerdo: un nuevo hogar, un nacimiento, la llegada de una mascota, los hijos, etc. Momentos en los que, en algún caso, todos se pueden sentir identificados.
Greta Navarro asegura que estas fechas son propicias para identificarse con el calor, el hogar, el compartir y se tiene una predisposición especial a ciertos sentimientos por lo que estas campañas no funcionarían igual en otro momento del año.