Acceso a la Universidad

Nervios, amuletos y esperanza en el primer día de la EvAU en Aragón

Una cifra récord de estudiantes se ha inscrito este año en Aragón para hacer estas pruebas de acceso a la universidad que llegan con novedades, como la modalidad del bachillerato general o la posibilidad de examinarse de diez nuevas asignaturas, la mayoría de disciplinas artísticas.

Chema Catalán

Zaragoza |

Alumnos durante el primer examen, en la nueva Facultad de Filosofía de Zaragoza | Gobierno de Aragón

Con algunos nervios, pero con la esperanza de obtener la nota deseada. Así han afrontado esta mañana los estudiantes el inicio de los exámenes de la Evaluación para el Acceso a la Universidad, que han comenzado en las sedes aragonesas a las 10 horas – un poco antes que otros años – con la prueba de Lengua Castellana y Literatura. Este año un total de 6.877 estudiantes se han inscrito para hacer estas pruebas, 395 más que el curso anterior.

Los alumnos afrontan tres días intensos con la esperanza de que dé fruto el trabajo de todo el curso para acceder al grado universitario deseado. El 40% de su nota dependerá del resultado en estas pruebas. Muchos de ellos están confiados porque solo necesitan aprobar y piensan ya en celebrar el fin de los exámenes en Salou tras un curso largo y exigente. Otros sienten más presión al necesitar una nota superior al 13 para entrar en Medicina, en el doble grado de Matemáticas y Física, o Relaciones Internacionales y Derecho. En algunos casos, la media de Bachillerato - supone el 60% de la nota para acceder a la facultad - les obliga a mejorar resultados en la EvAU.

Los estudiantes nos han contado que han recurrido a amuletos de la suerte – o estampas incluso de la Virgen del Pilar – para calmar los nervios. Hay quien ha tenido problemas para conciliar el sueño, mientras que otros se han permitido el lujo de pasar la noche jugando online. Algunos han afrontando las pruebas con incertidumbre, pero otros han ido más seguros gracias a los exámenes de simulacro en sus institutos.

Novedades

La EvAU del curso 2023-2024 llega con novedades. Por primera vez, 19 alumnos se han examinado de las pruebas del bachillerato general. Además, hay 10 nuevas asignaturas evaluables, la mayoría del bachillerato de artes. En la fase general, además, los estudiantes han podido elegir entre examinarse de Historia de España o Historia de la Filosofía.

La vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Zaragoza, Ángela Alcalá, ha explicado que las notas se publicarán el 12 de junio. Los alumnos tendrán acceso a ellas a través de la web con sus claves personales. A partir de entonces, podrán pedir una segunda corrección si no están conformes.

Feijóo y la EvAU única

El año que viene podría haber más cambios de calado en las pruebas de acceso a la Universidad. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tiene intención de impulsar una EvAU común a partir del próximo curso en todas las comunidades donde gobierna el PP. Quieren un único examen para evitar diferencias entre territorios.

Con ese objetivo se ha creado un grupo de trabajo que está analizando la situación, dado que podría ser necesario, como primer paso, igualar los currículos de bachillerato, que no son los mismos en todas las Comunidades. María Luisa Feijjó, directora general de Universidades del Gobierno de Aragón, asegura que trabajan para lograr el mayor consenso posible con otros territorios e instituciones académicas.