Zaragoza | 08.09.2023 09:54
Un proyecto que busca educar concienciando en el Medio Ambiente, enseñar a cuidar y a valorar el entorno natural. Es el objetivo que persigue la iniciativa “Naturaliza” que hace años ofrece Ecoembes a los centros escolares de toda España. Elena Astorga, representante de este proyecto, explica que se ofrece formación a los docentes vía online para que puedan integrar, de forma transversal, la educación sobre el medio ambiente en el curriculum de Primaria.
La problemática ambiental está presente en prácticamente todos los ámbitos de la vida, por eso se dan algunas claves y materiales. Uno de los ejemplos que pone Astorga es que cuando en una clase de Lengua, los profesores ponen una frase para explicar el sujeto y el predicado, ésta puede hacer referencia, por ejemplo, a la sequía. De esta manera se puede aprovechar para hacer reflexionar de la escasez de precipitaciones y la importancia de cuidar estos recursos.
En el curso 2022-2023 fueron más de 16.000 niños y 350 profesores que formaron parte de Naturaliza. Un proyecto que no se queda sólo en las aulas porque la responsable de esta iniciativa asegura que se promueve la aplicación en el día a día utilizando el entorno del centro escolar para poder desarrollar acciones.