El Museo de Teruel inaugura “Epílogo a la siesta de un fauno”
El Museo de Teruel ha elegido para celebrar el Día de los Museos su propio lema: “Estudiamos el pasado, construimos el futuro”. La exposición consta de 62 obras, de 12 artistas, que forman parte de la colección de arte contemporáneo del centro, dibujo, pintura, fotografía, escultura e instalación.
“Epílogo a la siesta de un fauno”, comisariada por María Gracia de Pedro y Jorge Postigo de la Nogal con la coordinación de Ana Isabel Herce y el montaje del equipo técnico del Museo de Teruel, consta de 62 obras de dibujo, pintura, fotografía, escultura e instalación que corresponden a 12 artistas: Javier Pagola, Andrea Canepa, Carlos Pazos, Herminio Molero, Antoni Abad, Domènec, Lara Almarcegui, Sergio Belinchón, Santiago Mayo, Teresa Moro, Teresa Lanceta y Fernando Sánchez Castillo.
La linea principal fue “recuperar un poco el pensamiento positivo o positivista” ha dicho uno de los comisarios, Jorge Postigo de la Nogal, y a partir de ahí “fuimos hilando ideas hasta llegar a la siesta, como momento de cambio”. El título y la temática de la exposición están inspirados en Siesta de un fauno, el poema que salvó la vida al poeta francés Mallarmé.
La muestra propone una vez más una visita a ese mundo de los sueños y los símbolos, ahora, en clave contemporánea. El mundo de los sueños que surge de una modernidad sin naturalezas sublimes ni erotismo carnal, una modernidad que se aproxima a un final cada vez más tenue pero en el que sigue habiendo espacio para el pensamiento utópico.
Día de los museos
Desde 1977, el Consejo Internacional de los Museos (ICOM) organiza el Dia Internacional de los Museos con el objetivo de poner en el centro de la atención pública el importante papel que estas instituciones desempeñan en la cohesión de las sociedades actuales, como medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos.
En 2021, el ICOM ha elegido como lema “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar” invitando a los museos a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de (co)creación de valor, nuevos modelos de negocio para las instituciones culturales y soluciones innovadoras para los retos sociales, económicos y medioambientales del presente. Tras las consecuencias de la pandemia, esta jornada se constituye en una fecha importante para retomar la actividad pública, y para hacerlo con nuevos planteamientos, más innovadores, mas comprometidos.