Nueva jornada negra en Aragón. Dos trabajadores han fallecido en accidente laborales. Un trabajador de una empresa de Luceni, de 50 años, ha fallecido esta mañana al caerle encima una paca de paja de 700 kilos en una finca de un pueblo pedáneo de Ejea de los Caballeros cuando estaba descargando un remolque. La víctima ha fallecido aplastada. Los bomberos de la Diputación de Zaragoza han acudido desde el parque de Ejea y han intentado mantenerle con vida con un desfibrilador y técnicas de reanimación cardiopulmonar, pero el personal del 061 ha confirmado su muerte.
Por otro lado, un vecino de Paniza ha fallecido esta mañana al volcar la vendimiadora que conducía en una viña situada dentro del término municipal de Aladrén. El siniestro se ha producido en torno las 11.45, cuando la máquina circulaba hacia la parte alta de un campo con cierta pendiente y ha volcado sobre el techo El fallecido ha quedado atrapado en el interior de la cabina y ha tenido que ser rescatado por los bomberos de la Diputación de Zaragoza.
Sobre este problema han debatido hoy en las Cortes. El diputado de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, ha pedido más vigilancia e inspecciones principalmente en las empresas de menos de 50 empleados, ya que acumulan el mayor número de siniestros. En concreto, el 85% de los mortales y el 75% de los graves. Por eso, reclama crear la figura del delegado provincial de prevención para las empresas que no tengan un responsable propio.
La consejera de Economía, Mar Vaquero, señala que están dando pasos para evitar los accidentes. Entre ellas, fomentar el diálogo con los agentes sociales, potenciar la cultura de la prevención y crear una red centinela para evitar nuevos siniestros. Para ello, han aprobado un cambio normativo.