El mercado medieval albergará más de 200 actividades de teatro, danza, música, juglares, combates y personajes de fantasía. También habrá espectáculos y conciertos nocturnos, donde la magia y el fuego ambientarán las calles y plazas. Esta cita cuenta con una buena muestra de la labor de las compañías aragonesas dedicadas a las artes escénicas.
También habrá exposiciones, actividades y juegos infantiles, visitas guiadas a la Judería y a la Morería y más de 50 talleres de oficios antiguos. El responsable de la empresa Zaragoza & Eventos, Javier Molina, ha explicado que en el mercado participan 149 puestos de artesanía. También habrá seis tabernas y seis jaimas árabes.
Dos de las zonas permanentes en el mercado instaladas son el Campamento de las Tres Culturas, ambientado en las culturas cristiana, árabe y judía, en la Plaza del Pilar que será dirigido por la Compañía Lobos Negros. En la plaza trasera de la Lonja, la Asociación Dandelión recreará la vida activa de una aldea medieval no guerrera. Los miembros del campamento realizarán actividades como tiro con arco para niños, guerra de mazas, talleres de percusión y una guerra de catapultas y tirachinas gigantes cuyo armamento serán globos de agua.