Sequía

Mequinenza evalúa los daños causados por el último incendio

Calcinó el 15 de abril más de 300 hectáreas, la mayoría de masa forestal. El alcalde reivindica la labor de los agricultores y la limpieza del monte en una zona de riesgo.

Redacción

Zaragoza | 21.04.2023 13:30

Imagen del incendio declarado el pasado fin de semana en Mequinenza | Gobierno de Aragón

El Ayuntamiento de Mequinenza ha solicitado a los afectados por el incendio declarado el pasado sábado información sobre los daños causados, ahora que ha sido extinguido, para solicitar ayudas en cuanto se aclaren las causas del fuego.

Las llamas calcinaron más de 100 hectáreas en Cataluña y 325 hectáreas en Mequinenza, la mayoría de masa forestal, y varias fincas agrícolas de almendros o frutales. Se sospecha que se originó por una negligencia en el mantenimiento de las líneas eléctricas.

Ese término municipal ya se vio afectado por el gran incendio de Nonaspe el verano pasado. El alcalde de Mequinenza, Antonio Sanjuán, advierte que el riesgo de incendio en la zona es alto debido a la gran cantidad de masa forestal y a su sequedad, por la falta de lluvias. En ese sentido, se ha mostrado preocupado ahora que se acercan las altas temperaturas.

Recuerda que estos incendios se suelen detener en los campos cultivados, por lo que pide ayudas para los agricultores y garantizar su actividad. Cree que tanto el incendio del sábado pasado como el del año pasado podrían haber calcinado miles de hectáreas, de no ser por esos “cortafuegos” de los campos limpios de los agricultores.