Gastronomía

El mejor "Paquito" de Aragón está en la localidad zaragozana de Utebo

Ya se conoce al ganador de La Ruta del Paquito de Ternasco de Aragón 2024, ha sido el bocadillo “Delicia de pastores” de la Bocatería Cuéntame de Utebo. También se han conocido los mejores “paquitos” en cada una de las provincias aragonesas.

Lourdes Funes

Zaragoza |

“Delicia de pastores” es el bocadillo ganador de la Ruta del Paquito de Ternasco de Aragón 2024. La elaboración de Ignacio Gutiérrez, de la bocatería Cuéntame de Utebo, se había con el premio provincial de Zaragoza y el autonómico, título que le valida para representar a Aragón en el certamen nacional.

Este bocadillo, como ha explicado su autor, se trata de un homenaje a los pastores, está elaborado con falda de Ternasco de Aragón IGP guisada con ajo tierno y cebolla asada sobre una crema de berenjena y queso fundido a las hierbas. Una elaboración que fue premiada recientemente como el Mejor Bocadillo de España.

Premios Huesca y Teruel

El mejor paquito de la provincia de Huesca fue para el paquito Duernasco (sabores del Somontano) del bar Olla de Huesca de la capital oscense. Se trata de un pan rústico relleno de patatas panadera asadas, Ternasco de Aragón IGP a la parrilla, mahonesa casera de jugo de ternasco y encurtidos.

Mientras que el mejor bocadillo de esta especialidad en la provincia de Teruel recayó en Las Vegas Gastrobar de la localidad de Utrillas con el paquito Rasa Aragonesa. Es un pulled lamb de caldereta tradicional de Ternasco de Aragón IGP con su propio jugo, ajo aceite ahumado, tocinico de cerdo salado, chips de patata caseras y pimientos de piquillo confitados en pan rustico

¿Por qué se llama Paquito?

Seguro que se preguntan qué es un “Paquito”, se trata de un bocadillo de cordero, de Ternasco de Aragón. Recibe este nombre en homenaje a quien fuera fundador y director general del Grupo Pastores, Francisco Marcén. En todo momento defendió la calidad del cordero en general y del ternasco en particular. Tanto que la Interprofesional del ovino y caprino de España decidió, cuando Marcén dejó la presidencia en 2019, llamar “paquito” al bocadillo de cordero.