Los médicos ponen un suspenso a la gestión de la Atención Primaria
Los colegios profesionales y sindicatos médicos celebran este miércoles un encuentro para buscar soluciones a la falta de facultativos y la sobrecarga de trabajo en los centros de salud. Desde el Gobierno, niegan que la situación sea tan negativa.
Los responsables de los Colegios Oficiales de Médicos de Aragón y de los sindicatos médicos denuncian la sobrecarga de trabajo que están soportando en los centros de salud y los problemas que genera la falta de profesionales. De hecho, ponen un suspenso a la gestión de la Atención Primaria de las últimas dos décadas. Sobre el futuro de los centros de salud urbanos y rurales y del servicio del 061 debaten, este miércoles por la tarde en una jornada de trabajo en Zaragoza.
Los profesionales denuncian que desde 2001 no ha aumentado el presupuesto destinado a Atención Primaria y está por debajo del 15% del monto total de Sanidad, a pesar de que organismos internacionales solicitan que se le dedique al menos el 25%. Además, el presidente del sindicato médico Fasamet, Leandro Catalán, cree que el Departamento de Sanidad asume la falta de profesionales y por eso está apostando por las video consultas.
Repollés pide a los sanitarios que piensen "en positivo"
La consejera de Sanidad, Sira Repollés, niega que la situación de la Atención Primaria sea de caos o hundimiento, como denuncian los profesionales, y lamenta que no se haya contado con nadie de su Departamento para participar en esta jornada. El gerente del Salud recibió una invitación, pero solo para asistir como público.
Repollés está abierta a escuchar las conclusiones de los médicos, pero recuerda que sus reivindicaciones ya fueron tenidas en cuenta en el nuevo Plan de Atención Primaria que se acompaña, además, de 22 millones de euros. La consejera asegura que, si se incluyeran todas las partidas vinculadas a la Primaria, se superaría el 25% del presupuesto de Sanidad. Por eso, pide a los profesionales paciencia y optimismo.
"Tener una visión negativa de la Atención Primaria no ayuda, tenemos que trabajar con apuestas en positivo, como hace el Gobierno de Aragón", ha afirmado Repollés. "Tenemos que seguir trabajando y darnos tiempo, pero estamos en una buena línea. Creo que los profesionales estarán satisfechos con el Plan de Atención Primaria y no debemos ser negativos, porque la Primaria va a salir adelante y fortalecida", ha añadido.