Zaragoza |
En este mes de mayo, los casos de Covid-19 están sufriendo un repunte, no sólo en Aragón sino en toda España. Se puso de manifiesto con el informe del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda, realizado por el Instituto de Salud Carlos III y en el que se muestra una tendencia en la que los casos de positividad en Atención Primaria supera el 10% y en centros Hospitalarios, del 12%.
Luis Miguel García desde la Sociedad Científica Aragonesa de Atención Primaria, asegura que estos datos hay que cogerlos con mucha precaución ya que, para registrar un caso de Covid hay que hacer una prueba diagnóstica y en este momento no se están haciendo. Los argumentos que esgrime García es que este tipo de pruebas carece de utilidad en la mayoría de la población, ya que un cuadro actual de Covid es similar a un cuadro catarral y no se pueden hacer los test a todos los pacientes con estos cuadros, tanto económicamente como por tiempo en consulta.
El tratamiento, ya sea Covid o un cuadro catarral, es el mismo: paracetamol e ibuprofeno. El test sólo sirve para darle un apellido. Otra cosa diferente es, como indica Luis Miguel García, que se hable de pacientes de riesgo, ya porque sean mayores o sean pacientes oncológicos, entre otros. Con ellos si que hay que tener una especial vigilancia porque no es lo mismo un cuadro vírico que bacteriano. En estos casos, se suelen derivar para su ingreso. Es en estos casos en los que si es necesario realizar el test de antígenos para determinar qué tipo de tratamiento administrarle.
El doctor García explica que ahora si se están registrando un mayor número de cuadros catarrales y diarreicos. Cuadros autolimitados a tres días. Uno de los consejos en los que se insiste desde la Sociedad Científica Aragonesa de Atención Primaria es que en el momento en el que se tenga una patología respiratoria se utilice la mascarilla y volver al lavado de manos como método preventivo.