El desconocimiento provoca la mayoría de denuncias por recolección de setas en Aragón
El exceso de cantidad de kilogramos autorizados, el empleo de recipientes no aireados o la recolección en zonas no autorizadas son los ilícitos más detectados.
En el marco de la operación Boletus, agentes del SEPRONA de la Comandancia de Huesca, han organizado varios dispositivos para vigilar la recolección y aprovechamiento de setas silvestres en la provincia. Se han interpuesto más de 60 denuncias administrativas por motivos como el exceso de cantidad de kilogramos autorizados, la recolección en zonas no autorizadas o la circulación de vehículo a motor por pistas de acceso restringido. Tal y como ha señalado el sargento del SEPRONA, José Antonio Escribano en Más de Uno Huesca, "la mayoría de las denuncias se producen por desconocimiento" de quienes van a recolectar setas.
Dichas denuncias, dependiendo de su catalogación como leves o graves, conllevan sanciones que pueden ir de 60 a 100 euros y de 101 a 1.000 euros, en uno y otro caso. Hay que recordar que en los montes no acogidos a aprovechamiento regulado o reservado la recogida es libre hasta la cantidad total de 3 kilos. Para los aprovechamientos regulados o cotos de setas, el cupo es de hasta 12 kilos pero se necesita un permiso que se solicita en el término municipal del lugar donde se va a recolectar.
Entre los consejos para recolectar setas, el SEPRONA recuerda que para su arranque se debe hacer uso de navajas o cuchillos realizando un corte limpio, sin llevarse tierra ni las raíces. Las setas se deben colocar en cestas y no en bolsas de plástico y no se pueden coger ejemplares en sus primeras fases de desarrollo.
Además, a la hora de realizar la actividad es importante tener en cuenta otras recomendaciones. En primer lugar, comprobar la previsión meteorológica antes de salir e informarse e sobre la zona si no se conoce. Llevar un equipo adecuado, comida y agua. Se recomienda ropa de colores vivos para facilitar su localización en el caso de que la persona se extravíe. Asimismo, se recomienda llevar medios tecnológicos (teléfono, GPS, aplicaciones…) que sepa utilizar bien, no ir solo y tomar puntos de referencia para orientarse. Adaptar la actividad a su condición física y edad, evite zonas abruptas y con riesgo de precipitación. Y, por último, planificar la vuelta para llegar al punto de partida antes de que oscurezca.