DÍA EUROPEO

La mayoría de agresiones a sanitarios se producen en Atención Primaria

El Colegio de Médicos de Zaragoza ha registrado una treintena de ataques a médicos durante 2019 y 2020. En 2019, el órgano colegial puso en funcionamiento un número de teléfono para dar asistencia a colegiados que se sientan en peligro o hayan sufrido algún tipo de agresión, física o verbal.

Redacción

Zaragoza | 12.03.2021 14:27

En 2019 se denunciaron 17 agresiones a profesionales sanitarios, mientras en 2020 descendieron hasta los 12, un descenso que se atribuye al cierre de los ambulatorios durante la pandemia. Sin embargo, la presidenta del Colegio de Médicos, Concha Ferrer, asegura que se siguen produciendo insultos y vejaciones que las víctimas prefieren dejar pasar y no denunciarlos.

Ferrer explica que se han dado casos de facultativos que no han podido volver a ejercer debido a las secuelas psicológicas que les han quedado y atribuye las agresiones producidas por 'discrepancias' médicas al hecho de que los agresores acuden a internet a consultar sus síntomas y se hacen una idea equivocada y sin base científica sobre su dolencia.

Aquellos profesionales que se sientan en peligro o hayan sufrido el ataque de un paciente, cuentan con el teléfono 601 755 044, que funciona las 24 horas del día de lunes a domingo, donde se presta acompañamiento y un servicio gratuito de asesoría jurídica que cubre todo el proceso.