Más de 66 millones para la modernización de regadíos en Huesca
La inversión, que afecta a casi 7.500 hectáreas y beneficia a más de 640 regantes, mejorará el rendimiento del terreno, evitará la desertificación e impulsará la economía circular. La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García, ha señalado que los cultivos del futuro serán los más eficientes en la gestión energética y del agua, por lo que es “importante invertir en tecnología, desarrollo e innovación”
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), ha firmado hoy dos adendas a sendos convenios de colaboración con comunidades de regantes mediante las cuales se van a invertir 66,8 millones de euros en dos proyectos de modernización de regadíos en la provincia de Huesca.
Las actuaciones se llevarán a cabo en las comunidades de regantes del Sector X y Sector XI del canal del Flumen y en la de Nuestra Señora de la Alegría de Monzón. Todo ello está enmarcado en el plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) Fase II. Estas actuaciones de modernización de regadíos están orientadas a optimizar los recursos naturales a través de la mejora del rendimiento de los terrenos, así como
a la implantación de sistemas de digitalización y de producción de energía renovable que favorezcan el ahorro.
El acto ha sido presidido por la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García, que ha destacado que estas obras “afectan a los jóvenes, que pueden encontrar en el mundo rural, en su tierra, un futuro mejor y unas expectativas laborales ajustadas a lo que buscan; afectan a los pueblos, porque reactivando su economía les permitimos desarrollar sus vidas y sus proyectos en el territorio que ellos han elegido; y afectan al medio ambiente, porque lo podrán explotar de la manera más eficiente a la vez que se cuida la tierra, y con ello, el futuro de todos”. Además ha indicado que “los cultivos del futuro serán aquellos que puedan ser más eficientes en su gestión del agua y su gestión energética”, por lo que es “importante invertir en tecnología, desarrollo e innovación, porque de esta manera nos irá mejor a todas y todos”. “Creemos que estas fórmulas son cruciales para un regadío mejor”, ha manifestado.
El proyecto de modernización de la comunidad de regantes Nuestra Señora de la Alegría de Monzón cuenta con un presupuesto de 11,81 millones de euros, y beneficiará a una superficie de 762 hectáreas y 185 regantes. Entre las acciones que van a llevarse a cabo, destaca la implantación de una nueva red de riego mucho más eficiente, que hará sostenibles las explotaciones, para evitar su abandono y la consiguiente desertificación y erosión del terreno. Asimismo, la nueva red empleará energías renovables (solar fotovoltaica) para el suministro de energía a las instalaciones.
Por otro lado, el Gobierno de España invertirá 55 millones de euros en el proyecto de mejora en el aprovechamiento de agua y ahorro de energía para las comunidades de regantes del sector X y XI del canal del Flumen mediante la modernización y captación de agua a mayor cota para evitar bombeos. Estas obras de modernización beneficiarán a una superficie de 6.731 hectáreas y 457 regantes, y lograrán instalar el riego por presión natural de toda la superficie regable de la comunidad de regantes, mediante la captación del agua a mayor cota. De este modo, se elimina el uso de energías fósiles y de la red eléctrica convencional para dotar a la zona regable de la presión necesaria para el riego por aspersión o goteo, lo que garantiza la viabilidad de la agricultura al reducir los costes de producción.