Investigación

Más de 400 galaxias que ayudarán a entender el origen del Universo

Emprendemos un viaje muy lejano pero muy real para conocer hasta 450 galaxias en las que, a través de un estudio liderado por el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca), se han hallado 400 nuevos descubrimientos.

Lourdes Funes

Zaragoza | 07.03.2023 11:18

Desde el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón se ha desarrollado un estudio en el que se ha cartografiado una zona del Universo con el telescopio Jast80 del Observatorio Astrofísico de Javalambre, ubicado en Arcos de las Salinas. El director de este estudio, el astrofísico Alejandro Lumbreras, explica que el haber podido hallar galaxias en las que se están formando estrellas es algo excepcional y único.

Se trata de galaxias muy extrañas que se encuentran a unos 800 millones de años luz y en las que es posible esa formación de estrellas como era en un principio ya que lo hacen de una forma más calmada que en otras galaxias. Lumbreras cuenta cómo esas peculiaridades comparten las galaxias descubiertas con las primeras que formaron el Universo, lo que ayuda a comprender mejor el “por qué” y “cómo” fue ese origen.

Ahora comienza la fase de observación y de recopilación de datos para poder sacar conclusiones a hipótesis que ya se han lanzado como las interacciones con otras galaxias o la caída de gas intergaláctico.

Cargando...