El Consorcio del Aeropuerto de Teruel ha licitado la construcción de un hangar y nave de producción de zepelines estratosféricos destinados a la prestación de servicios de telecomunicaciones y de investigación espacial. El presupuesto de licitación asciende de 36.598.681,63 euros, se financiará con el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) y contempla una inversión plurianual en los ejercicios 2024 (4 millones de euros), 2025 (20 millones) y 2026 (12,59 millones). El plazo de ejecución será de 20 meses desde el inicio de las obras, cuya previsión es que puedan estar finalizadas para el primer semestre de 2026.
la citada instalación estará formada por 3 zonas diferenciadas: una zona de recepción de mercancías, una zona de producción y un hangar. Delante de la fachada este del hangar se dispondrá una plataforma para el despegue del dirigible con unas dimensiones de 300 x 220 metros. Delante de la fachada oeste, se proyectará una plataforma para que este tipo de vehículos pueda maniobrar y entrar marcha atrás a la zona de descarga de mercancías. En la fachada sur del hangar habrá una serie de plazas de aparcamiento para los trabajadores, así como dos puestos de estacionamiento para vehículos cisterna de helio.
Con La construcción de este nuevo hangar y nave de producción, el Aeropuerto de Teruel permitirá atraer una nueva actividad, como es la de los vuelos en la estratosfera con aeronaves tipo zepelín para servicios de telecomunicaciones o investigación entre otros. La inversión viene motivada por la necesidad de proyectar y reforzar el protagonismo de este Aeropuerto en el mapa mundial aeronáutico y aeroespacial.