La candidata de la formación morada quiere copiar lo que ya se ha hecho en Reino Unido, donde más del 90% de las empresas que redujeron pasaron al modelo de 32 horas semanales quieren continuar porque la productividad ha mejorado, gracias a que los trabajadores están más descansados y se producen menos bajas laborales.
Maru Díaz, responsable de Universidad en el Gobierno autonómico los últimos 4 años, destaca el impulso que se ha dado a titulaciones como Enfermería o Medicina, donde se ha pasado de 180 egresados al año a los 300 que habrá cuando se acabe de desplegar el aumento de plazas en Zaragoza y Huesca.
De esta forma, se generarán tantos alumnos médicos como plazas MIR oferta la Comunidad Autónoma, aunque la solución para resolver el problema de falta de médicos no se soluciona sólo con más egresados; hace falta que el MIR sea más accesible y la medicina de familia, donde están quedando numerosas vacantes, sea más apetecible.
En la parcela energética, la candidata ha explicado que Aragón tiene un problema, y es que es rica en lo que llama el petróleo del siglo XXI, viento y sol, y sin embargo son empresas privadas las que se apropian de esos recursos naturales. Propone una empresa pública de energía que, sin ninguna inversión y revirtiendo los saltos hidroeléctricos cuyas concesiones han caducado, podrían suministrar energía gratis a más de 50.000 hogares.
En cuanto al futuro Gobierno de Aragón, se muestra expectante con respecto a la posición que finalmente pudiera tomar Aragón Existe porque las soluciones a los problemas no son los mismos si se abordan desde la derecha o desde la izquierda, y los ciudadanos deberían tener claro cómo se va a traducir.
Descubre el perfil de Maru Díaz