La segunda edición de la Ruta Nocito invita a conocer la "Huesca profunda". Se celebrará el sábado, 16 de septiembre y comenzará a las 8.00 horas desde el albergue de Nocito, aunque el punto de encuentro y el control de inscripciones se realizará una hora antes. El recorrido es de 19 kilómetros y tiene un desnivel positivo de alrededor de 600 metros, lo que lo hace accesible a todos los públicos.
El trayecto pasará por Bentué de Nocito, Used, Azpe, Abellada, Pardina La Torre y el monasterio de San Úrbez antes de estar de vuelta en Nocito. Los avituallamientos estarán en Used (kilómetro 5,5, con fruta y agua), Azpe-Abellada (10,30, con almuerzo incluido) y San Úrbez (17, agua). Una vez finalizada la marcha, habrá comida popular en Nocito.
El cupo de participación está limitado a 150 personas. El precio de las inscripciones, que se pueden realizar a través de la web apuntame.click, es de 20 euros para federados y 23 para no federados. En el caso de los menores de edad, que deberán estar acompañados por un adulto tutor, tendrán que pagar 10 euros los federados y 13 los no federados.
Se entregarán, junto con las credenciales, información del recorrido y vales que servirán para los avituallamientos, la comida y entrega del detalle conmemorativo de la marcha, unos manguitos. El recorrido se encontrará debidamente señalizado, controlado y liderado por miembros de la organización.
La organización pondrá a disposición de los interesados un autobús de ida y vuelta desde Huesca y, quienes deseen hospedarse en Nocito la noche anterior, pueden acudir al albergue, Casa Villacampa, casa Ortas Albás o la casa rural La Mallata. El Club de Montaña Javieres organiza el evento junto a la Comarca Hoya de Huesca y el Ayuntamiento de Nueno.