Se mantiene el protocolo de actuación ante las altas temperaturas
En previsión del episodio de altas temperaturas advertido para la capital oscense por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el Ayuntamiento de Huesca recuerda una serie de recomendaciones preventivas que minimicen las consecuencias de este fenómeno meteorológico. Los protocolos se extienden también a los Ayuntamientos de las poblaciones más afectadas por el calor.
La Aemet alerta de riesgo importante de altas temperaturas en la provincia de Huesca hasta este viernes, con picos de 39 grados en la capital oscense y hasta 42 grados en localidades como Ballobar y Fraga. Estas dos últimas poblaciones están rodeadas de zona frutícola y por eso sus ayuntamientos recomiendan a los trabajadores del campo que procuren desarrollar sus tareas a primera hora de la mañana y evitar las horas centrales del día en las que pueden producirse golpes de calor y otras graves patologías. De igual modo, en el Ayuntamiento de Fraga establecen un protocolo para los trabajadores municipales y brigadas que trabajan al aire libre, organizando las tareas para evitar las horas de calor más intenso.
También el Ayuntamiento de Huesca continúa con el protocolo de actuación ante las altas temperaturas. La capital oscense alcanzará hoy los 39 grados. Desde el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento mantienen las medidas de mayor atención a las personas que tienen servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio y también para las personas sin hogar a través del albergue municipal, donde, además, se han llevado ventiladores de refuerzo.
Asimismo, Protección Civil y Emergencias mantiene la alerta por riesgo de incendios forestales y por altas temperaturas en el cuadrante nordeste; el riesgo de incendios forestales continuará muy alto o extremo en casi todo el territorio del país durante los próximos días. Por ello, es preciso tener en cuenta todas las precauciones para evitar su aparición; se pide respetar el monte y evitar conductas que puedan provocar un incendio forestal como arrojar colillas, dejar basura o utilizar maquinaria.
Es importante tener presentes las recomendaciones de las autoridades sanitarias, especialmente las familias con bebés y niños pequeños, los hogares con personas mayores y enfermos crónicos, ya que requieren una especial atención ante este tipo de episodios de calor extremo
Se recomienda hidratarse frecuentemente y beber, como mínimo, un vaso cada dos horas y, al menos, 2 litros al día. También aumentar el consumo de frutas de verano y verduras, gazpachos, ensaladas frías y evitar comidas calientes y pesadas. Es imprescindible evitar la exposición directa de rayos del sol situándose o circulando por zonas de sombra.
Ante síntomas como sensación de debilidad, mareos, calambres musculares, dolor de cabeza o náuseas, cesar la actividad, beber líquidos, refrescar el cuerpo y consultar con los servicios sanitarios, incluso avisar al servicio de urgencias sanitarias si los síntomas no disminuyen. Recuerde, puede llamar al teléfono de urgencias y emergencias sanitarias 061; SOS Aragón 112 o Cruz Roja 974 221 186.