Zaragoza | 27.02.2023 20:07
El Camino de la Vera Cruz trascurre desde la cordillera de los Pirineos hasta Caravaca de la Cruz, en Murcia. Y en ese peregrinaje de casi 900 kilómetros, pasa por Aragón. Hay tres localidades: Teruel, Tarazona y Calatayud que han decidido unirse para crear la Asociación de Municipios Aragoneses del Camino de la Vera Cruz con el objetivo de impulsar acciones que, como explica la concejal de Cultura y Turismo de Tarazona, Waldesca Navarro, permitan dar promoción a esta ruta turística.
El Camino de la Vera Cruz es una ruta religiosa que recorre las comunidades de Navarra, Aragón, Valencia, Castilla la Mancha y Región de Murcia y, aunque en esta última se ubica el centro neurálgico, son muchos los peregrinos que cada año realizan los diferentes recorridos. Navarro destaca que se realiza tanto a pie como en vehículo y desde el año jubilar que se celebró en 2010 ha aumentado el interés por esta ruta.
Uno de los objetivos de crear esta Asociación es la de poder optar a subvenciones a nivel europeo con las que poder adaptar y realizar mejores en las rutas como mejorar la señalización ya existente y ampliarla en zonas en las que todavía no se han colocado, además de optar a ayudas de promoción turística. Siempre con la mira de potenciar el turismo sostenible.
Para las tres localidades impulsoras de la Asociación, se trata de una oportunidad para gestionar un producto turístico que se complementa con el patrimonio, la cultura y la gastronomía del tramo aragonés.