El departamento de Industria del Gobierno de Aragón ha recibido más de 5.500 expedientes solicitando el plan de ayudas a la hostelería. Este proceso se ha tenido que realizar manualmente y se ha ralentizado porque la demanda de ayudas de la hostelería ha superado al dinero que iban a aportar los ayuntamientos de Zaragoza y Teruel. El vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, señala que todo el proceso se va a desbloquear en el próximo Consejo de Gobierno.
El Departamento de Industria también ha convocado una línea de subvenciones de casi 23 millones de euros para incentivar el autoconsumo energético, a través de los fondos europeos. Las solicitudes podrán presentarse desde el 13 de diciembre y hasta el 31 de diciembre y fomentará la instalación de aparatos de almacenamiento con fuentes de energía renovable y la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial.
Las ayudas cubrirán hasta los 5 megawatios de potencia de la instalación. El objetivo es reducir la descarbonización, la creación de empleo y fomentar la participación de los ciudadanos en el consumo y la generación de energía. El director general de Energía y Minas, Sergio Breto, señala que este tipo de sistemas favorecen el ahorro.