INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS

Lambán y Puig se unen a los empresarios para impulsar el Corredor Cantábrico-Mediterráneo

Los presidentes de Aragón y la Comunidad Valenciana, Javier Lambán y Ximo Puig, han participado en el Foro para el Impulso del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, organizado en Zaragoza por las confederaciones empresariales.

Patricia de Blas

Zaragoza | 15.09.2022 14:04

En este foro, han participado empresarios y expertos en logística | CEOE

El Foro para el Impulso del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, organizado por empresarios de Aragón y la Comunidad Valenciana, ha reunido en Zaragoza a directivos, a expertos del sector y a los presidentes de ambas regiones, Javier Lambán y Ximo Puig. El objetivo es que el tráfico de mercancías por tren, que ahora supone el 4% de todo el transporte en España, llegue a ser el 10% en 2030.

En el manifiesto que han suscrito todos los participantes, reclaman al Gobierno de España y a ADIF que agilicen las inversiones previstas para mejorar el trazado y completar la electrificación, e inicien los trámites para duplicar la vía en los tramos necesarios. Lambán cree que se está avanzando razonablemente bien, pero pide un mayor compromiso. "Hay que insistir en que el camino iniciado es el correcto, hay que intensificar el ritmo de las inversiones y se aceleren al máximo posible las declaraciones de impacto ambiental", ha afirmado.

El presidente valenciano recuerda que esta conexión ferroviaria beneficiaría al 20% de la población española y hay estudios que demuestran el amplio uso que le darán las empresas. En su opinión, es necesario priorizar esta infraestructura para garantizar el progreso económico y social de territorios como Aragón y la Comunidad Valenciana.

Los presidentes de las confederaciones empresariales de Aragón y de la Comunidad Valenciana, Miguel Marzo y Salvador Navarro, recuerdan que, gracias a las inversiones ya realizadas, se ha pasado de 5 a 20 trenes semanales en este corredor. Su objetivo es llegar a superar los 50 y, para eso, creen que hace falta mayor voluntad política.

Todos coinciden en que también es necesario impulsar el Corredor Central por el Pirineo, para lograr que España siga mejorando sus conexiones con el resto de Europa.