Lambán apuesta por eliminar el término fiestas para que quede constancia de que la pandemia sigue causando víctimas. Además, deja claro que en Zaragoza deberán cumplir las mismas medidas sanitarias que otras pequeñas localidades que organicen actividades culturales durante los días del Pilar.
En este sentido, el Gobierno aragonés y el Ayuntamiento de Zaragoza se reunirán la semana que viene para empezar a analizar qué actos culturales pueden organizar y cuáles son los aforos y protocolos COVID. La intención del Consistorio es que haya ofrenda de flores. El recorrido sería más corto y partiría de la arboleda de Macanaz. No habría público y el trayecto estaría vallado. Participarían unos 600 grupos y los oferentes individuales se elegirían por sorteo.
El Ayuntamiento también quiere mantener hasta 30 escenarios con actividades en toda la ciudad y el recinto ferial de Valdespartera. En una entrevista en Onda Cero, la vicealcaldesa, Sara Fernández, cree que la aplicación de medidas sanitarias permitirá evitar contagios. Además, esta programación cultural permitirá apoyar a sectores para los que las fiestas son especialmente importantes, como los floristas, artesanos o empresas culturales.
Tiene previsto abrir en Valdespartera del 8 al 24 de octubre con un total de 110 atracciones, frente a las 145 que se instalan otros años. En el emplazamiento que suele ocupar el Espacio City, se habilitará un espacio familiar. Allñi, habrá un tobogán de 45 metros de largo y 15 de altura, y una tirolina, además una zona de terraza para comer.